Inicios del barrio: el barrio de San Juan a principios de los años 70 es un barrio emergente en la vieja Pamplona. Se va dando la expansión urbanística a partir de las primitivas casas de Eguaras y las edificaciones de Martín Azpilicueta y San Alberto Magno. La población va creciendo y se va edificando más, se buscan actividades lúdico-deportivas, en este caso en torno a la A.D. San Juan creada en 1962 y a los bares de encuentro de los vecinos de este barrio como el histórico “Etxebe” donde las cuadrillas de la zona se reunían en sus ratos de ocio.
Creación dela Peña: los inicios de la Peña Donibane se remontan a 1975, parece ser que a un típico almuerzo sanferminero después de un encierro. A una cuadrilla propia del barrio se le ocurrió la pregunta “¿por qué no hacemos una peña en el barrio?”. Esta idea en un principio no cuajó y se quedó en eso, en una idea. Fue un año después, en 1976 cuando en una de las cenas de la sección de fútbol de la Agrupación Deportiva San Juan se le planteo la idea al entonces presidente de la sección, Fermín Elía Ansa. Éste expuso la cuestión un par de días después en la Junta directiva presidida por Faustino García Arranz, quien aceptó de inmediato la propuesta y la llevó ante el Gobierno Civil, que dio luz verde a la creación de la Peña y prometiendo la correspondiente subvención. El propietario del citado bar “Etxebe” extiende la noticia entre los jóvenes del barrio y en apenas unos días se multiplican las solicitudes de entrada a la Peña. Cabe destacar que no hay distinción entre hombre y mujer.
Ubicación y logística: en un principio la Peña no tenía local propio, por lo que realizaba sus encuentros en un local de la Agrupación deportiva. Posteriormente se pasó a usar un local cedido por la parroquia San Vicente de Paúl y acondicionado para Peña (barra, botilleros, cámaras…). En este local se citan en sanfermines para el reparto de abonos y el traslado a las corridas de toros. El himno fue encargado a Rufino Campión en la primavera de 1977. Para la propuesta del escudo, fueron varios los elegidos, pero finalmente se optó por uno con un logo creado por varios socios y socias. La blusa elegida fue una azul clara, vigente hasta la actualidad.
Día más importante: finalmente, tras todo el proceso realizado y el esfuerzo puesto por los socios, el 7 de Julio de 1977 el alcalde de Pamplona invita a algunos socios al ayuntamiento para la presentación oficial de la Peña y su primera salida con txaranga por las calles. Ese día a la tarde en la corrida de toros, la plaza tiene gran expectación por ver a los 350 socios de la nueva peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario