viernes, 2 de mayo de 2014

PEÑA IRRINTZI S.D.C.R

Historia y fundación: en sus principios, esta peña va a surgir como sociedad deportiva en 1950, cuando se juntan los equipos de fútbol del Iruña e Irrintzi, de ahí el nombre con el que se fundó: Peña Irrintzi de Iruña. En 1953 se separan el Iruña como club de fútbol y el Irrintzi como peña sanferminera.
Ubicación y logística: desde su fundación, la peña Irrintzi lleva blusa negra, recordando así a los montañeros, ya que tienen un gran protagonismo dentro de la peña. En cuanto a la ubicación, en un principio en 1953 comienza en un local y dos pisos en la calle San Agustín, posteriormente se traslada a la calle Estafeta en 1964 por falta de espacio. A pesar de haber adquirido ya ese local, en 1971 se trasladan a la calle del Carmen por problemas con el vecino de arriba. Acondicionan definitivamente este espacio y sus actividades les obligan a cambiar definitivamente el nombre de sociedad deportiva a sociedad cultural y deportiva.
Fechas importantes y tradición: cabe destacar la fecha de 1976, ya que en este año se celebran las bodas de plata de la peña y se celebra además la primera amnistía peñista, que consiste en volver a acoger a todos aquellos socios expulsados por diversos motivos en los primeros 25 años. Destacamos también los años 90 ya que se produce una reforma en el local. Según cuenta la tradición también oficializaron el cántico al santo de antes del encierro en la forma que hoy conocemos, con los pañuelos de las peñas. Antes se cantaba a una imagen del santo que una religiosa sacaba a una ventana del Hospital Militar, hoy Consejería de Educación del Gobierno de Navarra.
Relación con el deporte: esta peña tiene desde sus inicios gran relación con el deporte ya que, como hemos visto antes comenzó como sociedad deportiva siendo club de fútbol. Guarda desde siempre fuerte tradición montañera (de ahí el color negro de su blusa). En la actualidad sigue organizando salidas al monte en conjunto con la Peña de El Bullicio Pamplonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario